domingo, 17 de junio de 2012

Mi padre - Manuel Li Juy


Quiero compartirles el cómo fue mi padre, ustedes se darán cuenta que no vale la pena dejar pasar el tiempo, dedicarse a la rutina y propia vida, sin darse un espacio para personas importantes, que tal vez sin percatarnos, hicieron mucho por nosotros y somos lo que ahora, gracias, en parte, a ellos!!!

No tuve la oportunidad de compartir muchos momentos con él a pesar que vivimos bajo el mismo techo 20 años de mi vida, pero ésta es la imagen y el recuerdo que tengo de él, era una gran persona, un ejemplo para mí!!!

Luchó durante años para salir adelante, no supe mucho de su vida pasada, pero sé q fue difícil para él cuando vino a Perú desde su país natal, así y todo, logró hacerlo.

Recibía a las visitas, familiares y amigos, con una buena comida, no se limitaba a cocinar lo que había, sino q conseguía lo mejor para ofrecerles.  Puedo jactarme y decir que él fue el mejor cocinero de comida china que conocí, sus clientes gustaban de sus platos y hasta ahora, no he encontrado a alguien mejor.

Generoso, daba regalos a los proveedores, a los que recogían los desperdicios, al vecino, etc. en cada festividad que había, también ayudaba a los demás en lo que estaba a su alcance.

Jovial, hacía muchas bromas, aún recuerdo el sonido de su carcajada.

Trataba de asistir a cada compromiso familiar que se le presentara, nunca le pregunté, pero creo que era muy importante para él los lazos familiares (valga la redundancia); incluso recuerdo que a pesar de lo difícil que era su andar por la calle, cumplió conmigo cuando le invité a comer por su cumpleaños, la última vez que lo ví sonreír y con las justas.

Sé que mi vida hubiera sido diferente de haberle contado todo lo que pasaba, sé que me hubiera defendido.

Protegía mucho la imagen que podíamos dar, era muy estricto en ese aspecto, siempre hacer lo correcto, por orgullo, por honor.

Me apena no haber compartido momentos de padre e hija, porque se dedicó siempre al restaurante, pero sé que lo hacía por nosotros, por sacar adelante a la familia; me apena que no le agradara pedir ayuda a los demás por más que lo necesitara; me apena el que no haya querido depender de nada para continuar con vida... tal vez la historia sería otra actualmente.

Tal vez fuí una mala hija por no dedicarle más tiempo, por tomar más en cuenta a mi madre y hermano con quienes pasé más tiempo, felizmente se fue sabiendo que lo quería, gracias a Dios, tuvo un buen concepto de mí siempre (lo supe por mi madre)

No soy buena escribiendo, pero me gusta hacerlo y en este día festivo quise describir a mi padre, dedicarle unas líneas... no sé si es cierto que el me ve desde el cielo, si sabe lo que pienso, si leerá esto... lo que si sé es que me hace falta y lo extraño... 

Papá fuiste un gran ejemplo a seguir, siempre recordaré cuando me decías "estudia" "estudia", prometo que eso continúa en mis planes y retomaré las clases en cuanto me sea posible... 

FELIZ DÍA PAPÁ!!!

Atentamente,

Tu chata (oinc oinc)

jueves, 31 de mayo de 2012

El inicio de mi vida laboral


En un día como hoy, cuando aún estaba en el colegio, recuerdo que fue por un simple impulso de querer bajar de mi casa a ayudar a las personas que estaban ingresando a aperturar el nuevo restaurante en el primer piso... y así, de la nada y sin darme cuenta... empezaron los cambios en mi vida:

- Convivir y compartir con otras personas en un ámbito diferente, vale decir, mis primeros compañeros de trabajo.
- Atender y servir a diferentes personas extrañas, o sea, los clientes.
- Controlar mi carácter (lo más difícil) y resolver problemas.
- Manejar mis tiempos, ya que desde ese momento, no se trataba sólo de hacer los quehaceres del hogar, ir al colegio y hacer las tareas, sino q aumentó el tiempo que debía ocupar en el trabajo.
- Criar bebes? niños? pues también, una niña nació y todos quienes trabajabamos ahí velábamos por ella en medio de nuestras labores.
- Hacer la limpieza, cocinar, delivery? ya lo había visto desde niña en el restaurante de mi padre, pero en esta ocasión, era diferente.
- Mi primer amor y desamor.
- Manejar mi propio dinero y administrarlo.

En resumen, el inicio de mi etapa laboral, y repito, un resumen, porque en ese tiempo sucedían muchas cosas más que prefiero no mencionar.

Agradezco a aquellas personas que sin querer, sin saberlo, me ayudaron a vivir nuevas experiencias y aprender de ellas; hoy se cumplen 15 años desde aquella vez... he pasado por varios ámbitos laborales: restaurante, televisión, eventos, modelaje, algunos extras (actuación), fotocopista, casinos, teleoperadora, administración, etc... y aún me falta mucho más por recorrer.

Hay jóvenes que dicen, quiero trabajar, pero no puedo porque piden experiencia; hay otros que consiguen trabajo, se aburren y lo dejan; otros piensan que sus tutores seguirán ahí manteniéndolos, entre otros casos; no dejen que pase el tiempo chicos, y tutores, no los malacostumbren... más adelante ya será difícil para ellos. Y si trabajan, ahorren, mientras más pronto, mejor.

Hay quienes se preguntarán (lo bueno es que llegaron hasta aquí, gracias x eso) porqué escribo todo esto? porque quiero que sepan que la vida se puede vivir, se puede salir adelante con el esfuerzo de uno mismo.

Si llegan alto, no se olviden de la humildad, nunca se olviden de cómo empezaron... porque si sucede algo malo (Dios no quiera) caerán muy fuerte... compartan a los demás lo que saben, enséñenles como les enseñaron a ustedes... no todos tienen la misma oportunidad de tal vez, estudiar una carrera; yo no la tuve (aún no) pero tuve la chance de aprender trabajando.